En
esta sesión se trabajan diferentes destrezas motoras a la vez que diferentes técnicas
de patinaje. Además se potencia el compañerismo entre los alumnos.
Antes
de comenzar la sesión se organiza todo el espacio, cada actividad estará colocada
en una zona del espacio, y en el inicio de cada actividad habrá unas medallas
que se tendrán que poner en el momento en que lleguen a la zona, de esta forma se
identifica en cual se encuentran.
Los
alumnos se dividirán en parejas y se repartirán en las 5 zonas. Como la duración de la sesión es de una hora, estarán
aproximadamente unos 10 minutos en cada zona, pero como 10 minutos seguidos en
una zona puede aburrir, es mejor hacer dos vueltas de 5 minutos en cada una.
Antes
de comenzar, iremos enseñando a los alumnos cada una de las zonas para que
sepan lo que hay que hacer. Además, a la hora del cambio de zona, es mejor
especificarlo como por ejemplo: los bomberos pasan a los fotógrafos, y los fotógrafos
a los taxistas….
Zona 1: Bombero/a. En este espacio tendrán que hacer un pequeño
circuito simulando un entrenamiento de bomberos. Primero se sortean unos conos
haciendo zigzag, después se corre muy rápido para girar haciendo el “giro en A”.
A continuación se saltan unas cuerdas y después nos caemos al suelo y gateamos
muy rápido hasta llegar al comienzo de la estación.
Zona 2: Fotógrafo/a: Como van en parejas, uno de la pareja se
queda en el inicio del circuito con una cámara de fotos, el otro hace un zigzag
de conos hasta llegar al final que habrá una caja con cosas para disfrazarse. Se
pondrá dos cosas de las que haya en la caja y volverá haciendo el zigzag hasta
el inicio del circuito. Allí su compañero le hará unas fotos y después volverá a
hacer el circuito para quitarse las cosas. Cuando vuelva, se cambiarán los
papeles y será el turno del compañero. Una norma de este circuito es que las
parejas no pueden repetir los disfraces.
Zona 3: Taxista. Este circuito también se realiza en
parejas. Cada pareja coge una cuerda que estará al inicio del circuito. El primero
de la pareja será el taxista que tendrá la parte media de la cuerda en la cintura, el
otro, cogerá los extremos de la cuerda y se dejará llevar por su compañero, es
decir, será el pasajero. Tendrán que hacer un zigzag por fuera de los conos,
llegar al cono amarillo y girar para después, cuando lleguen a los aros que
habrá en el suelo, tendrán que frenar y pasar por dentro del aro, salir y
volver a pasar por el siguiente hasta el final. Cuando lo hayan realizado, se
cambiaran los roles, el que ha sido taxista pasa a ser pasajero y viceversa.
Zona 4: Camarero/a. Al inicio de este circuito tendrán una
bandeja con vasos de plástico que uno de la pareja cogerá como si fuera un
camarero, con la bandeja en la mano tendrá que hacer todo el circuito. Primero tendrá
que sortear dos conos haciendo zigzag y después, se podrá de rodilla y andará
un pequeño espacio para a continuación levantarse y sortear otros dos conos. A continuación
girará en el cono amarillo y volverá haciendo lo mismo. Tienen que llegar al
final sin que se les haya caído ningún vaso, pero no pasa nada porque si se nos
cae alguno, nuestro compañero estará a nuestro lado para volverlos a poner en
la bandeja. También debemos decir a los alumnos que si no son capaces de bajar
de rodillas pueden saltarse esa parte pero deben intentarlo. Cuando haya
terminado uno de la pareja lo hace el otro.
Zona 5: Socorrista. Esta zona está dividida en dos partes,
una en un extremo del espacio donde estará el socorrista con los salvavidas
(aros) y otra en el centro del espacio donde estarán los bañistas que necesitan
ser salvados. Un miembro de la pareja es el socorrista y se tendrá que ir a su
zona, el otro tendrá que hacer como si se ahogase y llamar al socorrista para
que le salve. Este irá con el aro hasta la zona central y tendrá que recogerle
para llevarle a la zona donde se encuentran los salvavidas. Cuando ya esté
salvado, se intercambian los papeles.
MATERIAL:
® Conos
® Cuerdas
® Aros
® Cámara de fotos
® Caja con cosas para disfrazarse
® Bandeja
® Vasos de plástico
® Medallas identificadoras.
Muy
importante: debemos motivar a los alumnos durante toda la sesión y ayudarles a
improvisar y a meterse en el mundo imaginario que hemos creado. Un ejemplo de
las cosas que se les puede decir para animarlos es:
-
¡Vamos
bomberos que no se os queme la casa!
-
¡Por favor
socorrista que se ahoga! ¡sálvalo!
-
¡Camarero
cuidado con mi pedido!
Cualquier
cosa es válida siempre que les motive y les divierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario