martes, 27 de enero de 2015

SESIÓN DE PATINAJE ALUMNOS DE 5-10 AÑOS. NIVEL INICIACIÓN

   En esta sesión se trabajan diferentes destrezas motoras a la vez que diferentes técnicas de patinaje. Además se potencia el compañerismo entre los alumnos.
   Antes de comenzar la sesión se organiza todo el espacio, cada actividad estará colocada en una zona del espacio, y en el inicio de cada actividad habrá unas medallas que se tendrán que poner en el momento en que lleguen a la zona, de esta forma se identifica en cual se encuentran.
   Los alumnos se dividirán en parejas y se repartirán en las 5 zonas.  Como la duración de la sesión es de una hora, estarán aproximadamente unos 10 minutos en cada zona, pero como 10 minutos seguidos en una zona puede aburrir, es mejor hacer dos vueltas de 5 minutos en cada una.  
   Antes de comenzar, iremos enseñando a los alumnos cada una de las zonas para que sepan lo que hay que hacer. Además, a la hora del cambio de zona, es mejor especificarlo como por ejemplo: los bomberos pasan a los fotógrafos, y los fotógrafos a los taxistas….


   Zona 1: Bombero/a. En este espacio tendrán que hacer un pequeño circuito simulando un entrenamiento de bomberos. Primero se sortean unos conos haciendo zigzag, después se corre muy rápido para girar haciendo el “giro en A”. A continuación se saltan unas cuerdas y después nos caemos al suelo y gateamos muy rápido hasta llegar al comienzo de la estación.
    Zona 2: Fotógrafo/a: Como van en parejas, uno de la pareja se queda en el inicio del circuito con una cámara de fotos, el otro hace un zigzag de conos hasta llegar al final que habrá una caja con cosas para disfrazarse. Se pondrá dos cosas de las que haya en la caja y volverá haciendo el zigzag hasta el inicio del circuito. Allí su compañero le hará unas fotos y después volverá a hacer el circuito para quitarse las cosas. Cuando vuelva, se cambiarán los papeles y será el turno del compañero. Una norma de este circuito es que las parejas no pueden repetir los disfraces.
    Zona 3: Taxista. Este circuito también se realiza en parejas. Cada pareja coge una cuerda que estará al inicio del circuito. El primero de la pareja será el taxista que tendrá la parte media de la cuerda en la cintura, el otro, cogerá los extremos de la cuerda y se dejará llevar por su compañero, es decir, será el pasajero. Tendrán que hacer un zigzag por fuera de los conos, llegar al cono amarillo y girar para después, cuando lleguen a los aros que habrá en el suelo, tendrán que frenar y pasar por dentro del aro, salir y volver a pasar por el siguiente hasta el final. Cuando lo hayan realizado, se cambiaran los roles, el que ha sido taxista pasa a ser pasajero y viceversa.
    Zona 4: Camarero/a. Al inicio de este circuito tendrán una bandeja con vasos de plástico que uno de la pareja cogerá como si fuera un camarero, con la bandeja en la mano tendrá que hacer todo el circuito. Primero tendrá que sortear dos conos haciendo zigzag y después, se podrá de rodilla y andará un pequeño espacio para a continuación levantarse y sortear otros dos conos. A continuación girará en el cono amarillo y volverá haciendo lo mismo. Tienen que llegar al final sin que se les haya caído ningún vaso, pero no pasa nada porque si se nos cae alguno, nuestro compañero estará a nuestro lado para volverlos a poner en la bandeja. También debemos decir a los alumnos que si no son capaces de bajar de rodillas pueden saltarse esa parte pero deben intentarlo. Cuando haya terminado uno de la pareja lo hace el otro.
    Zona 5: Socorrista. Esta zona está dividida en dos partes, una en un extremo del espacio donde estará el socorrista con los salvavidas (aros) y otra en el centro del espacio donde estarán los bañistas que necesitan ser salvados. Un miembro de la pareja es el socorrista y se tendrá que ir a su zona, el otro tendrá que hacer como si se ahogase y llamar al socorrista para que le salve. Este irá con el aro hasta la zona central y tendrá que recogerle para llevarle a la zona donde se encuentran los salvavidas. Cuando ya esté salvado, se intercambian los papeles.


MATERIAL:
®   Conos
®   Cuerdas
®   Aros
®   Cámara de fotos
®   Caja con cosas para disfrazarse
®   Bandeja
®   Vasos de plástico
®   Medallas identificadoras.

Muy importante: debemos motivar a los alumnos durante toda la sesión y ayudarles a improvisar y a meterse en el mundo imaginario que hemos creado. Un ejemplo de las cosas que se les puede decir para animarlos es:
-      ¡Vamos bomberos que no se os queme la casa!
-      ¡Por favor socorrista que se ahoga! ¡sálvalo!
-      ¡Camarero cuidado con mi pedido!
Cualquier cosa es válida siempre que les motive y les divierta. 

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